miércoles, febrero 11, 2026

Cumbre de gobernadores: agenda federal y leyes para el desarrollo

En la Cumbre de Gobernadores realizada hoy martes en la ciudad de Puerto Madryn, los mandatarios de Provincias Unidas coincidieron en la necesidad de construir políticas a largo plazo, dejar atrás las dicotomías nacionales y garantizar que el Congreso represente la voz del interior. “La verdadera movilidad social ascendente es la generación de trabajo”, señaló Ignacio Torres, anfitrión del encuentro.
Puerto Madryn fue escenario este martes de la Cumbre de Gobernadores del frente Provincias Unidas, que reunió a mandatarios de distintos signos políticos con un objetivo común: instalar en la agenda nacional la voz del interior productivo.

Durante la conferencia de prensa y en diálogo posterior con los medios, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, remarcó que este proyecto “es acompañar un voto federal” y advirtió: “Necesitamos representantes del interior en el Congreso, no más legisladores que respondan a la Capital Federal”. En ese sentido, cuestionó el rumbo económico del Gobierno Nacional: “Argentina está en un modelo económico que no tiene sustentabilidad en el tiempo. Queremos poner una agenda de desarrollo en el Congreso Nacional”, sostuvo.
Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, subrayó que la fuerza de Provincias Unidas se apoya en una convicción compartida: “Hoy la Argentina necesita políticas a mediano y largo plazo. Venimos de distintos espacios, pero pensamos igual en cuál es el futuro del país. Estamos convencidos de que la verdadera movilidad social ascendente es la generación de trabajo”.
Un paquete de leyes en clave federal
Los mandatarios adelantaron que buscarán avanzar con un paquete de leyes que requiere volumen parlamentario y que, hasta ahora, las provincias del interior no habían podido instalar por falta de representación. Entre ellas se mencionó la compensación por zona desfavorable para las PyMEs de la Patagonia —proyecto impulsado por la diputada Ana Clara Romero—, considerada “un acto de justicia” para mejorar la competitividad de las empresas locales. También se destacó la necesidad de una ley de trazabilidad en la pesca para combatir la pesca ilegal, junto con iniciativas vinculadas al hidrógeno verde y al desarrollo de cuencas maduras.
Más allá de la grieta
Desde Provincias Unidas los gobernadores coincidieron en que la construcción de este espacio busca dejar atrás la dicotomía que enmarca el debate nacional entre kirchnerismo y mileísmo. “Hay un grito federal que pide algo distinto. No queremos discutir más Cristina o Milei, queremos discutir desarrollo”, enfatizó Torres.
Con Madryn como epicentro, la cumbre dejó en claro que el federalismo y la agenda productiva serán los ejes de un frente que pretende ganar protagonismo en el Congreso y proyectarse como alternativa nacional.

Podría Interesarte

Asamblea Intersindical resolvió paro y movilización en Río Gallegos

Hoy se llevó a cabo una Asamblea Intersindical de...

Trevelín suma tanques australianos para la prevención de incendios en la cordillera

Se completó la construcción de los primeros cuatro tanques...

Tras las huellas del perezoso gigante

Por Silvana Angelicchio Bruce Chatwin, el periodista y escritor inglés...

Ushuaia: Turistas chinos creyeron que una protesta era una fiesta 

Un video que se volvió viral en pocas horas...
×