Denuncian aprietes y amenazas a empleados de la Administración Central en medio de reclamos salariales
Claudia Barrionuevo
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma Regional Chubut emitió un enérgico comunicado el sábado 10 de mayo de 2025, denunciando aprietes y persecución hacia trabajadores estatales encuadrados en la ex Ley 1987, ahora Ley I N° 74, que regula a los empleados de la administración central del Gobierno provincial.
Según el comunicado, los trabajadores están siendo intimidados por directores y subsecretarios, quienes observan y amenazan a los empleados que participan en asambleas o movilizaciones. La secretaria general de la CTA Autónoma, Claudia Barrionuevo, explicó a Patagonia News que las amenazas incluso podrían estar ocurriendo sin el conocimiento del gobernador.
«Los jefes de cada lugar, los subsecretarios, los directores generales, todos con muy mala intención, viendo quién sale de la oficina para concurrir a una asamblea, siendo listados o amenazándolos de que va a haber descuentos por asistir a una asamblea, cosa que no podría suceder porque es ilegal», señaló Barrionuevo.
El conflicto se originó tras una paritaria firmada por ATE y UPCN que no cumplió las expectativas de los trabajadores. Ante el descontento, los empleados comenzaron a organizarse en asambleas y movilizaciones para exigir la reapertura de negociaciones y una recomposición salarial real.
Barrionuevo advirtió que la persecución laboral contradice los principios de libertad sindical y vulnera derechos fundamentales. Además, subrayó que la CTA Autónoma, junto a su sindicato de base ATE, está a la espera de una respuesta del gobierno provincial para retomar el diálogo.
Trabajadores del Registro Civil en alerta por descuentos indebidos
En paralelo, empleados del Registro Civil de Chubut, nucleados en ATE, se encuentran en estado de alerta y movilización tras recibir descuentos salariales que consideran indebidos. Las asambleas y manifestaciones se han replicado en varias sedes del organismo.
Los trabajadores exigen la devolución de los montos descontados y una respuesta oficial que garantice el respeto a sus derechos laborales.
En ese sentido, desde la CTA Autónoma y ATE reiteraron su compromiso con la defensa de los derechos laborales y pidieron a las autoridades a cesar las prácticas intimidatorias y a retomar el diálogo para alcanzar una solución justa y equitativa.