El conflicto salarial que mantiene paralizada gran parte de la actividad pesquera en Puerto Madryn continúa sin avances concretos y suma nuevas tensiones. César Zapata, referente del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), confirmó en conferencia de prensa que las negociaciones con el sector empresario, realizadas esta semana en Buenos Aires, volvieron a fracasar.
“Ofrecieron una rebaja salarial un poco más acotada, pero es más de lo mismo. Nosotros rechazamos eso porque no vamos a permitir que se toque un centavo del convenio colectivo de trabajo”, aseguró Zapata. Desde el gremio, propusieron alternativas para aliviar la situación de las empresas, como la condonación parcial de aportes sindicales y programas de capacitación, pero la postura de los empresarios sigue centrada en aplicar una reducción salarial que los marineros no están dispuestos a aceptar.
El sindicato también denunció que las grandes empresas del sector son las que imponen las condiciones y presionan a las compañías más pequeñas para que no salgan a trabajar. “El más grande se come al chico. Las grandes empresas marcan el precio internacional del pescado y dominan el mercado”, advirtió Zapata. Según relató, las presiones hacia los trabajadores continúan a través de mensajes y encuestas informales para medir el nivel de adhesión al conflicto.
En este contexto, el SOMU convocó a una movilización nacional para este jueves 26 de junio en la Ciudad de Buenos Aires. La concentración será a las 10 de la mañana en Plaza de Mayo y continuará frente a la Secretaría de Pesca de la Nación. “Será una de las pocas veces que toda la pesca se una para reclamar en Buenos Aires. La idea es que sea lo más numerosa posible, con compañeros de Puerto Madryn, Puerto Deseado, Comodoro, Rawson, Caleta Olivia, Sierra Grande y San Antonio”, explicó Zapata.


