miércoles, febrero 11, 2026

Crece el conflicto en el Poder Judicial de Chubut: denuncian aumentos selectivos y lanzan paro con movilización

El Superior Tribunal se otorgó aumentos de hasta un 60% mientras mantiene una deuda con los trabajadores judiciales. El gremio SITRAJUCH decretó paro total con movilización a Rawson.
El conflicto dentro del Poder Judicial de Chubut estalló esta semana tras conocerse que los ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) se otorgaron generosos aumentos salariales, mientras mantienen congelados los sueldos del resto de los empleados judiciales y sin saldar una deuda del 15,5% correspondiente al año pasado.
En respuesta, el Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (SITRAJUCH) lanzó un plan de lucha provincial que incluye paros parciales este martes 3 y miércoles 4 de junio, y un paro total con movilización a Rawson el jueves 5.
“Mientras nos decían que no había plata y que teníamos que hacer un esfuerzo, ellos se daban aumentos del 35% y hasta del 45% en el caso del Presidente del Superior. Después, en mayo, se sumaron otro 10%. Es una falta de respeto total”, denunció Pablo Chaparro, secretario general de SITRAJUCH en Trelew.

Medidas de fuerza en toda la provincia
Las asambleas realizadas en las distintas circunscripciones decidieron realizar retenciones de servicio de 10 a 13 horas los días martes y miércoles, con movilizaciones en ciudades como Trelew, Esquel y Comodoro. En Rawson y Madryn, la medida se limitará a la retención sin desplazamientos.
“Este martes y miércoles vamos a parar desde las 10 de la mañana y en Trelew vamos a recorrer los tres edificios judiciales: el juzgado laboral, tribunales y el edificio de calle Paraguay. Es una forma de visibilizar nuestro reclamo”, explicó Chaparro.
El jueves será el día más tenso: el sindicato convoca a paro total con movilización hacia el STJ en Rawson, donde también está prevista una reunión con las autoridades judiciales. “Nos dieron la reunión para el mismo día del paro. Vamos a ir con toda la gente hasta Rawson. Ya no queremos excusas, queremos respuestas”, afirmó el dirigente.
Un reclamo que se profundiza
Según expuso Chaparro, el conflicto no es nuevo: “Desde el año pasado que nos deben un 15,5%. Este año nos ofrecieron apenas un 2,5% de aumento. Nos dijeron que era lo único posible porque Economía no tenía fondos. Nos pidieron paciencia, comprensión. Y mientras tanto, por debajo de la mesa, se asignaban cifras millonarias. Es una burla.”
El sindicato también denunció el avasallamiento de la Ley I N° 301 (antes Ley 5444), que regula la organización del Poder Judicial. “Están pasando por encima de nuestros derechos adquiridos. No vamos a aceptar que sigan manejando el Poder Judicial como si fuera un feudo”, concluyó el representante gremial.

Podría Interesarte

Asamblea Intersindical resolvió paro y movilización en Río Gallegos

Hoy se llevó a cabo una Asamblea Intersindical de...

Trevelín suma tanques australianos para la prevención de incendios en la cordillera

Se completó la construcción de los primeros cuatro tanques...

Tras las huellas del perezoso gigante

Por Silvana Angelicchio Bruce Chatwin, el periodista y escritor inglés...

Ushuaia: Turistas chinos creyeron que una protesta era una fiesta 

Un video que se volvió viral en pocas horas...
×