jueves, febrero 12, 2026

COOPSAR convocó a reunión urgente ante posible intervención

El Consejo de Administración de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Sarmiento (COOPSAR) convocó a una reunión urgente para el miércoles 5 de marzo, en la que esperan debatirl futuro de la entidad ante el avance de intervenciones en las cooperativas de servicios públicos de la provincia de Chubut.

Según indicaron desde la cooperativa, la situación se torna preocupante a raíz de declaraciones a nivel provincial de referentes de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y otros trascendidos que apuntan a una inminente intervención de las cooperativas. Ante este escenario, COOPSAR decidió convocar a una Asamblea Extraordinaria para evaluar el impacto que esta medida podría tener en la entidad.
Temas a debatir en la reunión
Los socios de la cooperativa analizarán tres puntos clave durante el encuentro:
  • Posible intervención en COOPSAR: evaluar la pertinencia y las consecuencias de una eventual medida de este tipo.
  • Deuda millonaria entre la provincia y la cooperativa: actualmente, Chubut adeuda a COOPSAR casi 20 mil millones de pesos por la energía suministrada al acueducto, mientras que la cooperativa mantiene una deuda de 9 mil millones con CAMMESA.
  • Defensa de la cooperativa: discusión sobre las herramientas con las que cuentan los asociados para proteger la cooperativa y evitar que una posible intervención estatal implique la pérdida del control de la entidad y sus bienes.
Desde la entidad expresaron su preocupación por la situación y advierten que la medida podría responder a un intento del gobierno provincial de controlar el manejo financiero de las cooperativas. “Nosotros estamos en COOPSAR, en la cooperativa Sarmiento, y ya tenemos información de que van a intervenir la cooperativa. El contexto es que la provincia nos debe casi 20 mil millones de pesos, nosotros le debemos 9 mil a CAMMESA. Si la provincia nos pagara, nos evitaríamos todos los conflictos, y más allá de la falta de tarifas, la realidad es que el gobierno provincial no nos paga la deuda del acueducto”, señalaron desde la cooperativa.
Asimismo, aseguraron que la situación será motivo de una fuerte disputa en la provincia. “Esta semana vamos a empezar a llamar a asamblea, a movilizarnos y a apuntar todos los reclamos contra el gobernador Torres. La pelea va a ser dura porque quieren intervenir todas las cooperativas para quedarse con la caja y la electricidad, quieren manejar la plata”, aseguraron.

Podría Interesarte

Argentina GNL: un acuerdo histórico entre YPF y Río Negro

En el día de ayer el gobernador Alberto Weretilneck...

Asamblea Intersindical resolvió paro y movilización en Río Gallegos

Hoy se llevó a cabo una Asamblea Intersindical de...

Trevelín suma tanques australianos para la prevención de incendios en la cordillera

Se completó la construcción de los primeros cuatro tanques...

Tras las huellas del perezoso gigante

Por Silvana Angelicchio Bruce Chatwin, el periodista y escritor inglés...
×