Se realizará en Puerto Pirámides una charla sobre las consecuencias ambientales del proyectado oleoducto en el Golfo San Matías
El próximo martes 22 de octubre, a las 19 horas, en el salón municipal «La Nona» de Puerto Pirámides, se llevará a cabo una charla bajo el lema «Navegando entre realidad, medioambiente, política, literatura, de la mano de dos grandes autoras». Las reconocidas escritoras y activistas Soledad Barruti y Gabriela Cabezón Cámara serán las encargadas de disertar en este encuentro que pondrá foco en las consecuencias ambientales del proyectado oleoducto en el Golfo San Matías. La actividad tendrá un costo voluntario de 5.000 pesos y los fondos recaudados serán destinados a la Biblioteca Popular Asunción Cobo, organizadora del evento.
El vicepresidente de la Biblioteca, Mauricio Zmud, brindó detalles sobre la relevancia del encuentro: “Va a ser una charla en el espacio municipal de La Nona, aquí en Puerto Pirámides, organizado desde la Biblioteca Popular Asunción Cobo en coordinación con Gabriela Cabezón Cámara y Soledad Barruti. Principalmente, el foco será el oleoducto que está proyectándose en el Golfo San Matías. Ambas autoras son activistas ambientales a nivel nacional, grandes referentes en este tema”.
Zmud destacó la importancia de la charla en relación al impacto que tendría la construcción del oleoducto en la región: “El objetivo es dialogar con vecinos, empresarios y quienes quieran acercarse de Pirámides, Madryn y Trelew, sobre las preocupaciones que genera un proyecto de este tipo, en un territorio cercano a la Península Valdés, cuyo ecosistema es de vital importancia para la biodiversidad”.

La Biblioteca Popular Asunción Cobo también atraviesa un difícil momento financiero debido a la disminución de los fondos que reciben de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), lo que motivó a la institución a buscar formas de autofinanciarse. “El apoyo económico de CONABIP se redujo drásticamente este año por decisiones del Gobierno Nacional. Por eso, estamos buscando recursos para mantener la Biblioteca en funcionamiento. Esta charla es una de las estrategias que estamos impulsando”, explicó Zmud.
El evento tendrá un costo voluntario de 5.000 pesos, aunque, según Zmud, la idea es que nadie se quede fuera: “Queremos que la charla sea accesible para todos, por eso establecimos un aporte a voluntad. No queremos que sea algo excluyente. Las autoras y sus productoras estuvieron de acuerdo en garantizar que la mayor cantidad de personas posible pueda participar y que, al mismo tiempo, se visibilice tanto la problemática ambiental como la necesidad de apoyo para nuestras bibliotecas”.
Sobre las autoras


