miércoles, febrero 11, 2026

Conflicto pesquero en Madryn: El SOMU se reunió con Torres

El gobernador se comprometió a que no haya recortes salariales y pedirá a Nación que el ajuste no recaiga sobre los trabajadores. Si no hay soluciones, pondrán colectivos para que los marineros se movilicen a Capital Federal.
En medio del conflicto pesquero que mantiene en alerta a los trabajadores marítimos de Puerto Madryn, dirigentes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) mantuvieron una reunión con el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, el secretario de Pesca, Andrés Arbeleche, el secretario de Trabajo, Nicolás Zárate, y el intendente de la ciudad, Gustavo Sastre.
Durante el encuentro, se planteó la necesidad urgente de evitar que el ajuste impulsado desde el Gobierno Nacional impacte directamente en los sueldos de los marineros. El compromiso de la Provincia fue solicitar a Nación que el recorte se aplique sobre el Derecho Único de Extracción (DUE), y no sobre los haberes de los trabajadores.
“Quedó bien claro que al trabajador no se le va a descontar un solo centavo. El gobernador entendió que la variable de ajuste no puede ser el trabajador”, afirmó con firmeza César Zapata, dirigente del SOMU, ante la asamblea de marineros al regresar a Puerto Madryn.
En caso de que el Gobierno Nacional no dé una respuesta satisfactoria, Torres y Sastre se comprometieron a facilitar el traslado de los trabajadores a Buenos Aires para que puedan visibilizar el conflicto. “Si no se destraba esto, vamos todos para Buenos Aires. Ya tomaron el compromiso de poner colectivos para que vayamos a visibilizar esta situación y que se haga nacional”, sostuvo Mauro “Tito” Valenzuela, otro de los referentes del gremio.
Otro de los puntos centrales fue la exigencia de una inmediata apertura de la prospección. “La provincia se comprometió a presionar para que se abra. Por más que otras provincias se opongan, vamos a meter presión. El recurso no es de tres o cuatro empresarios. Es del pueblo y queremos trabajar”, expresó Zapata.
Los trabajadores fueron claros: si no hay una solución concreta, van a sostener las medidas de fuerza. “Hasta que no tengamos un papel del Consejo Federal Pesquero que diga que se abre, de acá no nos movemos. Ya cedimos demasiado en los últimos 15 años. No vamos a ceder más nada”, remarcaron.
La información surgió de un video que comenzó a circular en redes sociales, en el que se ve a los dirigentes del SOMU comunicando los resultados de la reunión ante un grupo de trabajadores. Allí insistieron en que no permitirán que la crisis la paguen los marineros y dejaron en claro que seguirán en pie de lucha hasta tener garantías concretas.

Podría Interesarte

Asamblea Intersindical resolvió paro y movilización en Río Gallegos

Hoy se llevó a cabo una Asamblea Intersindical de...

Trevelín suma tanques australianos para la prevención de incendios en la cordillera

Se completó la construcción de los primeros cuatro tanques...

Tras las huellas del perezoso gigante

Por Silvana Angelicchio Bruce Chatwin, el periodista y escritor inglés...

Ushuaia: Turistas chinos creyeron que una protesta era una fiesta 

Un video que se volvió viral en pocas horas...
×