La solicitud tiene que ver con que la prestataria respete la legislación que estableció como primer vencimiento de las facturas el día 10 de cada mes. Además exigen que no se cobren intereses a los usuarios por la mala facturación que ya se emitió.
Los bloques de la oposición del Concejo Deliberante de Trelew realizaron una presentación ante la Municipalidad y el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos (OMRESP) para que intervengan tras haber detectado que la Cooperativa Eléctrica de la ciudad no cumplió con la ordenanza que estableció como primer vencimiento de las facturas el día 10 de cada mes.
La nota lleva las firmas del vicepresidente primero del Concejo Deliberante, Daniel Asciutto y concejal del Frente de Todos, además de los ediles María Belén Baskovc, Juan Aguilar y Angel Callupil de los bloques Hacemos Trelew, Somos Trelew y del Frente Por Trelew, respectivamente.
La decisión se tomó tras una reunión que los cuatro legisladores mantuvieron en el Concejo Deliberante con el objetivo de resguardar los intereses de los vecinos de Trelew.
Según Aguilar, el ejecutivo municipal informalmente comunicó que va a convocar a Extraordinaria para enero. “Digo informalmente porque todavía no giró la convocatoria, todavía no hay fecha de decisión de Extraordinaria”. Entre los temas a tratar, destacan dos incrementos tarifarios propuestos por la cooperativa. Uno de ellos, del 22%, ya se encuentra vigente gracias a la resolución del referéndum dictado por Merino (intendente) a finales de diciembre. El otro, de un 32%, será sometido al tratamiento del Concejo durante la sesión extraordinaria.
En ese sentido, Aguilar expresó su preocupación por estos aumentos y destacó que, en una reunión reciente con el organismo regulador, se solicitó información sobre los últimos incrementos tarifarios de la cooperativa. Durante esta reunión, se descubrió que las facturas emitidas en diciembre presentaban vencimientos anticipados, contradiciendo una ordenanza sancionada ese mismo mes.
La ordenanza establece que los vencimientos de las facturas deben ser a partir del día 10 o en fechas posteriores, considerando que la mayoría de las personas percibe su salario alrededor de esa fecha. Sin embargo, la cooperativa emitió facturas con vencimientos para el 4, el 5 y el 8 de diciembre, infringiendo claramente esta norma.
Ante esta situación, Aguilar y los representantes de los cuatro bloques de la minoría presentaron una nota al organismo regulador solicitando dos acciones concretas. En primer lugar, instaron al organismo a obligar a la cooperativa a cumplir con la normativa vigente. En segundo lugar, solicitaron que los vecinos que paguen sus facturas hasta el día 10 de enero no sean penalizados con intereses en las próximas facturas, dado que algunos podrían realizar el pago en esa fecha límite.


