miércoles, febrero 11, 2026

Comodoro: zona de sacrificio

La salida de YPF de Chubut marca un antes y un después para la provincia. El petróleo, que por décadas fue el motor económico de la región, está dejando de ser una fuente confiable de ingresos. Y lo que se avecina no es simplemente una crisis económica como la de los años 90, cuando se esperaba una recuperación gracias al aumento de los precios internacionales del barril. Esta vez, la situación es diferente: ya no se extraerá petróleo a los niveles a los que estábamos acostumbrados, y eso traerá consecuencias profundas para todos los municipios de Chubut, especialmente para Comodoro Rivadavia.
El impacto de la disminución de las regalías petroleras va a ser directo. En un futuro cercano, la coparticipación de esas regalías disminuirá, afectando los recursos que los municipios reciben desde la provincia. Chubut entero ha dependido del petróleo durante años, y ahora ese modelo está en crisis. Ningún municipio podrá hacerse el distraído ante la magnitud de esta situación.
Con la pérdida de YPF, Comodoro Rivadavia enfrenta una situación crítica. La ciudad que durante tantos años fue la capital petrolera de Argentina ahora debe adaptarse a una nueva realidad: la emigración de los equipos a vaca muerta. ¿Qué se sabe del resarcimiento económico que debe hacer YPF en términos de pasivo ambiental? La empresa se va, pero los daños generados durante décadas de explotación siguen. Este es un tema que aún no queda claro y que hasta el momento, parece estar fuera del debate público.
Aunque al oficialismo le resulte funcional ver a Comodoro atravesando una situación económica crítica, con pérdida de empleos y retracción en la actividad, no podemos naturalizar lo que está ocurriendo. Halliburton ya confirmó 300 despidos, y la crisis en la cuenca petrolera —que abarca a Chubut y Santa Cruz— deja a 2.300 trabajadores en la calle, con indemnizaciones muy por debajo de lo que corresponde. Que no se engañen: lo que hoy celebran algunos puede convertirse en un boomerang que golpee a toda la provincia. Esto puede ser el comienzo de algo mucho peor para Chubut.
Año electoral, endeudamiento y la reconfiguración del tablero político 
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, prometió en su discurso de apertura de sesiones que no se endeudaría, pero pocos días después, el gobierno nacional aprobó un decreto que autoriza a la provincia a tomar deuda externa por 145 millones de dólares. Según lo publicado por el Boletín Oficial de Nación, estos fondos serán destinados a financiar un programa de ampliación y optimización en el sur de la patagonia. La casualidad del monto es que se trata del equivalente a una masa salarial. ¿Seguimos pidiendo fondos para pagar sueldos?
El panorama político de Chubut para 2025 se perfila como especialmente complejo, tanto en términos electorales como económicos. Con la salida de YPF y la pérdida de más de 2.300 puestos de trabajo en la cuenca, la reconfiguración de la producción en la provincia será una necesidad inminente. Esta situación abre un escenario incierto para los actores políticos, ya que figuras clave como el ex candidato a gobernador, Juan Pablo Luque, aún no han confirmado su participación en las próximas elecciones. Esta indefinición aumenta la incertidumbre política y deja al Gobernador Ignacio Torres con pocos adversarios en el horizonte.

Podría Interesarte

Asamblea Intersindical resolvió paro y movilización en Río Gallegos

Hoy se llevó a cabo una Asamblea Intersindical de...

Trevelín suma tanques australianos para la prevención de incendios en la cordillera

Se completó la construcción de los primeros cuatro tanques...

Tras las huellas del perezoso gigante

Por Silvana Angelicchio Bruce Chatwin, el periodista y escritor inglés...

Ushuaia: Turistas chinos creyeron que una protesta era una fiesta 

Un video que se volvió viral en pocas horas...
×