miércoles, febrero 11, 2026

Comodoro intensifica controles para cobrar pasivo ambiental

Este jueves por la mañana, en las instalaciones del Club Huergo, se realizó una conferencia de prensa sobre el plan de medioambiente que lleva adelante la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. En esta primera etapa, el enfoque está en el relevamiento de pasivos ambientales generados por la industria hidrocarburífera.

En la conferencia, el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Sergio Bohe, el subsecretario de Ambiente, Nicolás Coluccio, la coordinadora de Ambiente, Jordana Mrla, y el director general de Minas e Hidrocarburos, José Krause, presentaron el plan acompañados por los concejales Ariel Montenegro y Ezequiel Cufré, entre otros funcionarios.

Bohe explicó que la subsecretaría de Ambiente dispuso un equipo técnico de más de 18 trabajadores municipales, constituidos como inspectores ambientales con seis móviles, para recorrer distintas locaciones y yacimientos.

Por su parte, el subsecretario Coluccio remarcó que la línea de trabajo surgió de un eje de campaña del Ejecutivo Municipal. “Históricamente, nuestra ciudad ha crecido sobre una industria con más de 117 años, lo que ha generado un desarrollo urbanístico desordenado. Hay más de 6000 pozos perforados dentro del ejido municipal, algunos abandonados, otros inactivos y otros en producción, lo que genera que el desarrollo o la planificación estratégica de la ciudad deba ir de la mano de esta actividad. Las viejas operaciones han generado situaciones de riesgo y ambientales, configurando un pasivo ambiental importante”, contextualizó Coluccio.

Relevamiento exhaustivo y actas de Constatación

La coordinadora de Ambiente, Jordana Mrla, explicó que se empezó a desarrollar un programa de relevamiento de pasivos, que también implica la actividad actual de forma activa. “Como punto de inicio, se labraron 37 actas y se relevaron tanto instalaciones grandes como pequeñas”, indicó.

El director general de Minas e Hidrocarburos, José Krause, destacó el trabajo realizado por todos los integrantes del área. “Esta tarea se desarrolla en consonancia con los ejes estratégicos de la nueva gestión, relacionados con los pasivos ambientales. Formamos cinco equipos que salieron a distintos yacimientos de la empresa YPF, como Campamento Central, Cañadón Perdido, Escalante y Bellavista”, detalló.

Krause precisó que se relevaron instalaciones en funcionamiento e inactivas o abandonadas, labrando actas de constatación y de infracción en algunos casos. “Comprobamos, por ejemplo, piletas de emergencia sin la red correspondiente, con la membrana de protección rota y presencia de animales muertos en su interior. Relevamos pozos inactivos sin el abandono correspondiente, con bocas de pozo socavadas y líneas de conducción descubiertas cerca de urbanizaciones. En el barrio Castelli, hemos visto un pasivo que la empresa aún no ha remediado”, añadió.

Asimismo, Krause indicó que se inspeccionaron otras áreas como el barrio General Mosconi, donde se solicitó a la empresa un estudio de caracterización para iniciar medidas de saneamiento del pozo CH44. También se verificaron instalaciones en la planta de Km 9, encontrando cámaras de válvulas de maniobras con contenido de hidrocarburos, entre otras cuestiones.

Podría Interesarte

Asamblea Intersindical resolvió paro y movilización en Río Gallegos

Hoy se llevó a cabo una Asamblea Intersindical de...

Trevelín suma tanques australianos para la prevención de incendios en la cordillera

Se completó la construcción de los primeros cuatro tanques...

Tras las huellas del perezoso gigante

Por Silvana Angelicchio Bruce Chatwin, el periodista y escritor inglés...

Ushuaia: Turistas chinos creyeron que una protesta era una fiesta 

Un video que se volvió viral en pocas horas...
×