El intendente Othar Macharashvili acompañó los festejos junto a autoridades, instituciones y vecinos en la sede de la Asociación Vecinal del barrio.
El barrio General Mosconi celebró este sábado su 118° aniversario con un emotivo acto en la sede de la Asociación Vecinal. La fecha recuerda el primer nacimiento registrado en la zona, el de José Víctor Fuchs, y reunió a autoridades municipales, instituciones y vecinos.
Reconocimientos a referentes históricos
Durante la ceremonia se rindió homenaje a tres vecinos que marcaron la vida del barrio: Miguel Scaruli, presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de YPF, referente de la historia viva de Comodoro y Mosconi. Jorge Croce, integrante de la primera Comisión Directiva de la Asociación Vecinal, vinculado al nacimiento formal de la organización en 1970. Ester Cordero, docente y vecinalista que durante más de 15 años lideró la Asociación Vecinal de Km. 3, reconocida por su compromiso con la participación ciudadana y la defensa de los derechos barriales.
El intendente Othar Macharashvili los definió como “próceres del barrio” y destacó: “Han dado todo para construir este vínculo de los vecinos, la organización y la interacción. Construyeron una red importante con mucho compromiso, querencia y participación. Ese es el camino que debemos seguir para resolver juntos los problemas de la gente”.
Mirada al futuro
Macharashvili felicitó también a la nueva comisión vecinal y subrayó: “Mosconi tiene mucho futuro y ese futuro lo vamos a construir entre todos, dejando un legado a los jóvenes para que sigan teniendo como norte el ejemplo de quienes lo levantaron”.
Por su parte, el presidente vecinal Alfredo Gómez remarcó la importancia de la identidad barrial: “No celebramos una fecha más, sino nuestra historia y nuestro compromiso colectivo. Mosconi nació del esfuerzo de trabajadores y familias que con sus manos levantaron cada calle y cada espacio verde”.
Además, destacó el trabajo realizado en el último año: “Fortalecimos lazos entre vecinos, modernizamos la gestión con encuestas y procesos digitalizados, y articulamos con autoridades municipales, bomberos y policía. Pero, sobre todo, escuchamos al vecino, porque creemos que el barrio se construye con respeto, gestión y acción”.


