miércoles, febrero 11, 2026

Comienza un nuevo streaming de ciencia en la Patagonia

Por Micaela Gallicet
Tras el éxito de la campaña en Mar del Plata, una nueva expedición explorará los cañones submarinos de Río Negro y Chubut en una transmisión en vivo que vuelve a acercar la ciencia a toda la sociedad.
En agosto, miles de personas en Argentina y el mundo siguieron con asombro la expedición del CONICET y el Schmidt Ocean Institute al cañón de Mar del Plata. No fue un documental editado, sino una transmisión en vivo por YouTube que batió récords: más de 70 mil espectadores en simultáneo y casi 18 millones de visualizaciones en tres semanas. Este evento no solo batió récords de audiencia para un streaming de ciencia en el país, sino que también demostró una verdad fundamental: la ciencia puede y debe conectar con la sociedad de maneras innovadoras.
(De izq. a der.) Renata Pertossi (Investigadora Postdoctoral, CONICET) y Noelia Sánchez (Investigadora Postdoctoral, Museo Argentino de Ciencias Naturales) recuperan muestras después de que el Vehículo Operado Remotamente (ROV) SuBastian regresara de una inmersión en el cañón de Mar del Plata, uno de los cañones submarinos más grandes de Argentina. El punto más profundo supera los 3500 metros, el doble de la profundidad del Gran Cañón. El equipo científico documentó una rica biodiversidad, incluyendo arrecifes de coral de aguas profundas repletos de anémonas, pepinos de mar, erizos de mar, caracoles y otros. Crédito: Misha Vallejo Prut / Instituto Oceanográfico Schmidt
Una de las principales carencias de nuestro sistema científico es la dificultad para comunicar sus avances. Muchas veces se percibe a la ciencia como un campo exclusivo para especialistas, lo que crea una brecha con la ciudadanía. La ciencia debe ser por y para la gente, tiene que buscar aportar soluciones y conocimientos a la sociedad. Y en ese sentido, la exitosa campaña de CONICET mostró que esto es posible. Utilizar una herramienta popular y accesible como el streaming, se logró acortar la distancia, romper esa barrera y generar un interés masivo.
La transmisión en vivo permitió a la gente ser testigo directo del trabajo de los científicos, ver en tiempo real las maravillas del fondo marino y sentir la emoción del descubrimiento. Este formato, dinámico y sin filtros, humanizó la ciencia y la acercó a un público que, de otra forma, no se habría enterado de esta importante investigación. Se logró algo vital: la viralización del conocimiento.
Este éxito rotundo de las transmisiones científicas nos recuerda la premisa de que para proteger y valorar algo, primero hay que conocerlo. La visibilidad de estas investigaciones no solo educa, sino que también genera conciencia sobre la importancia de la conservación y el cuidado de nuestro patrimonio natural. Cuando la sociedad se siente parte del proceso científico, el valor de la ciencia y la tecnología se vuelve tangible.
En este camino del streaming científico, no solo participan las expediciones marinas. El Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (LACEV), del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, también se sumará en octubre con una transmisión en vivo de una campaña paleontológica en Río Negro.
Conectar con el público no es una opción, es una necesidad. El streaming científico no debe ser una moda pasajera: es una herramienta poderosa para tender puentes, inspirar a nuevas generaciones y garantizar que el conocimiento sea un bien accesible para todos.
Es imprescindible que esta tendencia continúe y se expanda. Afortunadamente, no es un hecho aislado. El Schmidt Ocean Institute hará dos expediciones más en el mar argentino junto a grupos de investigación nacionales: una inicia mañana y la otra será a fin de año, comenzando la expedición el 14 de diciembre.
Para agendar
Estas iniciativas muestran con claridad que la ciencia argentina está abrazando el poder de la divulgación digital. Para quienes quieran seguirlas, aquí algunos enlaces y fechas:
  • Schmidt Ocean Institute: YouTube 
    📌 30/09/25 – 29/10/25: “Una historia de dos cañones submarinos” 
    📌 14/12/25 – 10/01/26: “Vida extrema: las frías profundidades de Argentina”
  • Museo Argentino de Ciencias Naturales (LACEV)
    📌 Octubre 2025: Expedición paleontológica en Río Negro (fecha a confirmar).
Micaela Gallicet es Doctora en Ciencias Exactas, con formación de grado en Biología y Geología. Especializada en microbiología, bioinformática y geoquímica aplicada a la remediación ambiental. Actualmente se forma en Periodismo en la Universidad Nacional de La Plata.

 

Podría Interesarte

Asamblea Intersindical resolvió paro y movilización en Río Gallegos

Hoy se llevó a cabo una Asamblea Intersindical de...

Trevelín suma tanques australianos para la prevención de incendios en la cordillera

Se completó la construcción de los primeros cuatro tanques...

Tras las huellas del perezoso gigante

Por Silvana Angelicchio Bruce Chatwin, el periodista y escritor inglés...

Ushuaia: Turistas chinos creyeron que una protesta era una fiesta 

Un video que se volvió viral en pocas horas...
×