Antonella Martelli y Lorena Cancelarich son científicas del CCT Conicet-Cenpat en Chubut y creadoras de Patagonia Ocean Tech, una startup biotecnológica que desarrolla soluciones integrales basadas en microalgas para descarbonizar el aire de forma eficaz, tratar y reutilizar aguas industriales y generar bioproductos de alto valor agregado para las industrias de la nutrición y el Agro.
Martelli es investigadora del Centro para el Estudio de los Sistemas Marinos (CESIMAR- CONICET) y su tema de investigación se basa en la biotecnología de microalgas marinas y sus aplicaciones en la industria, mientras que Cancelarich es becaria posdoctoral del Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC-CONICET) y su campo de trabajo es la tecnología sanitaria y curativa y, además, se ha especializado en bionegocios.
“Nos conocimos y charlamos la posibilidad de emprender, las dos veníamos con un camino incipiente, con distintas formaciones pero la misma visión de aportar soluciones a la sociedad basadas en nuestro recorrido en ciencia”, cuentan las especialistas.
Patagonia Ocean Tech ofrece dos unidades de negocio: servicios de biorremediación integral y productos derivados de biomasa microalgal. En el primero destinado a empresas, implementan y supervisan procesos de captura de CO₂ y tratamiento de efluentes hídricos mediante sistemas basados en microalgas, aportando soluciones efectivas para cumplimiento normativo, reducción de huella ambiental y optimización de procesos productivos.
Por otra parte, en la segunda parte, aprovechan la biomasa altamente nutritiva generada en esos procesos para desarrollar insumos de alto valor como hidrolizados y bioestimulantes para el agro y extractos, ingredientes y compuestos activos para la industria de la nutrición animal, entre otros.