Miles de personas salieron a las calles en toda la provincia el miércoles 9 de abril. La marcha, impulsada por sindicatos, organizaciones sociales y con fuerte presencia del Partido Justicialista, expresó el rechazo al ajuste y el reclamo por una vejez digna. Este jueves se realiza un paro general en todo el país.
Chubut hizo oír su voz. En una jornada marcada por la unidad y la masividad, miles de trabajadores, jubilados, estudiantes y vecinos marcharon el miércoles 9 de abril en distintas localidades de la provincia. Desde Esquel hasta Puerto Madryn, pasando por Rawson, Trelew, Leleque y Comodoro Rivadavia, la consigna fue clara: salarios dignos, respeto por los jubilados y freno al ajuste.
En ese marco, el presidente del Partido Justicialista de Chubut, Gustavo Fita, participó de la movilización en Comodoro Rivadavia, donde una multitud se concentró en el centro de la ciudad. “Marchamos con la frente en alto, con la convicción intacta, porque no vamos a resignar los derechos del pueblo trabajador ni de nuestros jubilados y jubiladas”, afirmó Fita.
Aunque el foco principal estuvo en Comodoro, la movilización se replicó en cada rincón del territorio provincial. En Trelew, por ejemplo, el Consejo de Localidad del PJ acompañó la marcha con un fuerte pronunciamiento: “Hoy acompañamos la marcha de los jubilados junto a organizaciones, sindicatos, agrupaciones, estudiantes y vecinos, en una multitudinaria movilización”.
El comunicado destacó la necesidad de garantizar el derecho a una vejez digna, con jubilaciones acordes a las necesidades reales de los adultos mayores, y con acceso a salud, vivienda y protección integral. “Rechazamos las políticas de ajuste de estos gobiernos que afectan gravemente a nuestros jubilados y jubiladas, luego de toda una vida de trabajo. Seguiremos trabajando en unidad para lograr una patria más justa, inclusiva y fraterna”, señalaron.
La marcha dejó una imagen contundente de resistencia frente a las políticas de ajuste impulsadas desde el gobierno nacional, que según denunciaron los manifestantes, deterioran la calidad de vida de los sectores más vulnerables. “Los sueldos no alcanzan, los tarifazos ahogan y a los jubilados los abandonaron”, expresó Fita, quien también destacó la presencia de dirigentes como Juan Pablo Luque, Juan Calo y los integrantes de la mesa del PJ provincial, marchando junto a los gremios.
“Nuestro compromiso es con quienes la están pasando mal, con las familias que luchan para llegar a fin de mes, con los que laburan todos los días y con quienes ya dejaron su vida trabajando”, afirmó.
La movilización del miércoles fue el preludio de un paro general que se realiza hoy, jueves 10 de abril, y que promete ser contundente en todo el país. La medida es impulsada por centrales sindicales y organizaciones sociales que denuncian el impacto del ajuste en el bolsillo de las familias argentinas.
“Nos quieren de rodillas, pero nos van a encontrar organizados y en la calle”, sentenció Fita, en una jornada que demostró que en Chubut, el pueblo sigue de pie.


