El Gobierno del Chubut vuelve a presentar como acuerdo lo que, para los gremios, no fue más que una conciliación obligatoria. Entre anuncios confusos e informaciones cruzadas, las versiones chocan y el conflicto docente sigue abierto
El Gobierno del Chubut informó que, tras una reunión encabezada por el gobernador Ignacio Torres, se alcanzó un acuerdo salarial con los gremios del sector educativo. Según el comunicado oficial, se garantizó un salario mínimo de $700.000 de bolsillo para los docentes y se establecieron aumentos escalonados para los auxiliares de la educación. Además, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció el levantamiento de su medida de fuerza.
Sin embargo, desde la Unión Docentes Argentinos (UDA) cuestionaron la veracidad de esta versión y denunciaron que no se trató de una paritaria, sino de una conciliación obligatoria. Según explicó el secretario general de UDA en Chubut, Juan Saiegg, el encuentro se dio en el marco de un procedimiento legal que impide medidas de fuerza mientras se negocia, y no en una instancia de negociación paritaria formal donde todos los gremios estuvieran representados.
Un acuerdo anunciado, pero sin consenso real
El comunicado oficial destaca que los gremios rubricaron la propuesta de la Provincia, que incluye:
-
Incremento del 2% en febrero y otro 2% en marzo para los haberes docentes y auxiliares.
-
Aumento del Adicional por Profesionalidad Docente, que llegará al 25% en abril.
-
Un monto fijo de $200.000 para la compra de indumentaria para auxiliares de la educación.
-
Incremento progresivo en los contratos de servicios, que alcanzarán los $625.000 en mayo.
-
Salario garantizado de $700.000 para el cargo testigo, con actualización vinculada a la inflación entre abril y junio.


