miércoles, febrero 11, 2026

Bitácoras patagónicas: Un sueño de ballenas

Puerto Madryn es turquesa. Una intensa conexión con el mar combina verdes acuáticos y tonos amarillos de la meseta patagónica. Su belleza sorprende a quienes la visitamos. Una y otra vez, ofrece la magia de una imagen sensitiva.
Por Natalia Schnaider
La primera vez que ví ballenas fue en el muelle. Fue un sueño. Cómo esos animales inmensos tenían un andar tan lento, vistoso y elegante. En un clima de mansedumbre, madres y crías recorrían el espacio hasta perderse en el horizonte.

Viajé a visitar a Walter, mi pareja, que trabajaba en la pesca en los barcos de altura. Después de meses de ausencia, la cita nos sorprendió en el hallazgo de un Golfo Nuevo como un refugio, más allá de cualquier paisaje turístico apto para una fotografía.
Las luces y las sombras están formateadas por el clima. Mientras la costa delinea una ciudad en constante crecimiento, también evidencia cómo los accidentes geográficos son resignificados por los seres vivos que la habitan. Una escalada de playas cercanas permite que las miradas se adapten a los cromados azules, tierra y agua se perfilan, se desafían y se reconcilian.
En el correr de los días
Es muy temprano, salgo a comprar pan y veo un nadador haciendo su rutina marina. En la rambla se delinea el recordatorio histórico sobre el General San Martín y el destino final de sus restos, el derrotero del Vapor Villarino, la obra de la Hermandad del Escrófalo. Los monumentos son hitos de una memoria empecinada y absolutamente necesaria.

Entre caminatas y mates, el paseo costero ofrece un complejo escultórico dedicado a los combatientes de la Guerra de Malvinas. Veteranos y caídos son representados de manera conmovedora gracias a José Luiz Hazme; de esta forma, se honra la fecha que es tan movilizante para la ciudad. Frente a ella pregunté cuáles eran las historias de vida que atesoraban. Es al pie del complejo artístico que escuché por qué un día Madryn se quedó sin pan el 19 de junio de 1982.
El Quijote de la Mancha y Sancho Panza, el Monumento al Tehuelche o el mural mosaico por los 500 años de la primera vuelta al mundo de la expedición de Fernando de Magallanes y Sebastián Elcano son ejemplos del compromiso social de las instituciones y las colectividades. Tentada por los cruceros y eje de muchos paquetes turísticos, la ciudad demuestra que tiene su propio ritmo cotidiano, una profunda historia envuelta en vientos y mar donde es imposible resumirla.
Hasta pronto
Nos dimos la oportunidad de estar una semana, y descubrimos a Madryn en sus colores naturales, que también honra a sus predecesores, personajes forjadores de una Patagonia que a cada momento demuestra que ese punto en el mapa es, visto desde cerca, una huella profunda de un legado incalculable.
Antes de partir, en aquella primera estadía, nos cruzamos con un matrimonio que charlaba animadamente. Él cruzó la calle con rapidez y mascullando alguna renegada; ella muy paciente me miró y me preguntó si lo conocía. Negué con la cabeza y me contestó: Es Roy Centeno.
El incansable periodista, el trotamundo de noticias, escritor y traductor había estado sentado a nuestro lado en un restaurante junto a Jorgelina, su compañera. Inmediatamente, pensé en esta faceta de la ciudad, viva, hecha de pioneros, de palabras, de anécdotas y de pulso diario.
Espero que se animen, como lo hicimos nosotros, que regresamos muchas veces más para caminarla, escucharla, conocerla y dejarnos fascinar.

Natalia Schnaider: Periodista, docente y autora de Poesía Instantánea, Azar, Postales de una vida sin noticias y La Primera Hora.

 

Podría Interesarte

Asamblea Intersindical resolvió paro y movilización en Río Gallegos

Hoy se llevó a cabo una Asamblea Intersindical de...

Trevelín suma tanques australianos para la prevención de incendios en la cordillera

Se completó la construcción de los primeros cuatro tanques...

Tras las huellas del perezoso gigante

Por Silvana Angelicchio Bruce Chatwin, el periodista y escritor inglés...

Ushuaia: Turistas chinos creyeron que una protesta era una fiesta 

Un video que se volvió viral en pocas horas...
×