En un comunicado emitido hace dos horas, la Junta Ejecutiva Provincial de ATECH confirmó el paro convocado para este jueves 22 de mayo en el marco de la Jornada Nacional de Lucha. La medida responde a la grave situación salarial que atraviesan los trabajadores de la educación en Chubut, donde el 70% se encuentran por debajo de la línea de pobreza.
El gremio denuncia el incumplimiento de los compromisos asumidos por el gobernador Ignacio Torres, quien, según ATECH, no ha cumplido con las promesas de campaña para jerarquizar la tarea docente y garantizar salarios dignos. A pesar de los esfuerzos del sector docente, que sostiene el sistema educativo en medio de una profunda crisis, los salarios congelados y los aumentos insuficientes siguen siendo una realidad.
El pago complementario cargado en los salarios de abril, correspondiente al 3,7% de la inflación de marzo, fue considerado por ATECH como un paliativo y no como una solución definitiva. El gremio exige un aumento salarial urgente, retroactivo y en blanco, y denuncia que las condiciones laborales de lxs docentes no pueden seguir siendo la variable de ajuste.
Este paro se suma a las demandas de la docencia a nivel nacional, que también exige una Paritaria Nacional para recuperar los salarios y el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente. ATECH insta a toda la docencia de Chubut a adherir al paro y participar activamente en las acciones definidas en cada regional.