La Seccional Puerto Madryn de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro de 24 horas con movilización para el miércoles 11 de febrero, en el marco del rechazo a la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional.
El anuncio fue realizado este viernes en conferencia de prensa por el secretario general de ATE Puerto Madryn, Roberto Cabeda, quien explicó que la medida forma parte de un plan de lucha que el gremio viene desarrollando junto a otras organizaciones a nivel nacional.
Objeciones generales a la reforma laboral
Durante la conferencia, Cabeda expresó el rechazo del gremio a la reforma laboral y señaló que, a su entender, la iniciativa excede el plano estrictamente laboral.
“No es solo una reforma laboral. También es una reforma previsional, económica y cultural”, sostuvo el dirigente sindical.
En ese marco, hizo referencia a uno de los artículos que prevé un aporte patronal del 3% para la conformación de un fondo de despido, al considerar que esa modificación tendría impacto en el sistema previsional.
“La patronal va a dejar de aportar a la ANSES para crear un fondo de despido. Ese tres por ciento sale de algún lado, y lo terminan pagando los propios trabajadores jubilados”, afirmó Cabeda.
Según explicó, ese esquema forma parte de una serie de cambios que, desde la mirada del sindicato, afectan derechos adquiridos.
“Es muy profundo lo que están haciendo bajo el formato y el discurso de la reforma laboral y la necesidad de actualización”, expresó.
Cabeda remarcó además que la posición del gremio es de rechazo al conjunto de la iniciativa.
“No se trata de decir ‘esto sí y esto no’. La reforma tiene un espíritu retrógrado”, señaló.

Precarización y trabajo en plataformas
Otro de los aspectos mencionados por el dirigente fue la situación de los trabajadores precarizados y de plataformas digitales, sectores que —según indicó— no encuentran respuestas en la reforma en debate.
“Todos los compañeros precarizados y monotributistas, dentro y fuera del Estado, no se ven beneficiados en nada con esta reforma”, sostuvo.
En ese sentido, mencionó la falta de regulaciones para el trabajo en plataformas.
“Vemos a nuestros pibes andando en moto, tratando de salvar el mango, pero eso no está regulado. Las grandes empresas siguen sin tributar”, afirmó.
Paro y movilización el 11 de febrero
En este contexto, ATE confirmó un paro total de 24 horas para el miércoles 11 de febrero, acompañado por una movilización en Puerto Madryn.
“Vamos a estar en la calle en el marco de un paro de 24 horas”, indicó Cabeda.
El dirigente explicó que el horario de la movilización aún se encuentra en definición y será coordinado con otras organizaciones sindicales.
“Nadie se salva solo. Estamos tratando de coordinar con distintos gremios un horario común de movilización”, señaló.
Pedido de paritarias en la provincia
En relación a la situación provincial, desde ATE Puerto Madryn reiteraron el pedido de apertura de paritarias salariales, al señalar que aún no los han convocado oficialmente. Y también se mencionaron situaciones vinculadas al funcionamiento de servicios y edificios públicos.
“No es solo un problema salarial. Hay problemas de mantenimiento e inversión que hay que resolver”, señaló Cabeda.

