Hoy se llevó a cabo una Asamblea Intersindical de trabajadoras y trabajadores en las instalaciones del sindicato SOEM, con la participación de ADOSAC, SOEM, ATE, ATSA, Judiciales, Camioneros, Vialidad Provincial, Vialidad Nacional, junto a organizaciones sociales, movimientos autoconvocados y público en general.
Más de 200 trabajadores y trabajadoras de base participaron activamente, y donde se escucharon 20 intervenciones, reflejando la profunda preocupación ante la situación social, laboral y salarial que atraviesa la provincia.
Como resultado del debate, la asamblea resolvió parar y movilizarse el día miércoles 11 de febrero, concentrando a las 13 horas en el Mástil Mayor de la ciudad, para luego marchar hacia la Casa de Gobierno.
Puntos resueltos
Un rechazo rotundo a la reforma laboral que será tratada en el Senado nacional, por considerar que implica un grave retroceso en derechos históricos de la clase trabajadora y de las organizaciones sindicales. En ese sentido, se exige a los senadores y diputados de Santa Cruz que voten en contra de dicho proyecto de ley, remarcando que los derechos laborales no pueden ser utilizados como moneda de cambio político.
La exigencia inmediata de paritarias, ante la crítica situación salarial y la pérdida de puestos de trabajo. Se reclama la discusión urgente de salarios acordes al costo de la canasta familiar y el compromiso de ningún despido. El rechazo a cualquier intento de privatización de la empresa de energía y saneamiento provincial (SPSE), así como a los actuales tarifazos en los servicios, por el impacto negativo que generan en toda la población.
La exigencia de trabajo genuino para las y los desocupados, y el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados. El restablecimiento pleno de las prestaciones y servicios de la CSS, junto con la exigencia de una Ley de Salud Mental.
El rechazo a la modificación de la Ley de Glaciares, por el daño ambiental que implicaría. La declaración de la emergencia habitacional en la provincia de Santa Cruz.
La solidaridad con las y los trabajadores del Hospital Garrahan, quienes están siendo perseguidos por luchar y haber conquistado mejoras salariales.
Asimismo, el plenario resolvió acompañar las movilizaciones de pacientes crónicos, oncológicos y de enfermedades poco frecuentes, que reclaman contra el ajuste en la CSS, y avanzar en la convocatoria a un plenario provincial de trabajadores, con el objetivo de organizar una marcha provincial conjunta hacia fines del mes de febrero.
Desde el Frente Sindical Santa Cruz se remarcó la importancia de la unidad de las y los trabajadores frente al ajuste y las políticas que avanzan sobre derechos laborales y sociales, y se convocó a toda la comunidad a acompañar las medidas de lucha resueltas.