jueves, febrero 12, 2026

“A mí no me aprieta nadie”: fuerte cruce entre el intendente Sastre y Cairellas

El jefe comunal de Puerto Madryn apuntó contra Mario Cairella, asesor de CAMMESA, por sus dichos “irrespetuosos y tribuneros”. Aseguró que recibió presiones para aprobar el aumento de tarifas del 22% y advirtió: “Nos están poniendo contra la pared: o damos el aumento, o nos quedamos sin servicios”

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, lanzó duras críticas contra Mario Cairella, asesor y representante de CAMMESA, por sus declaraciones en torno al debate del cuadro tarifario de la Cooperativa Servicoop. “No me va a apretar ni él ni nadie”, disparó el mandatario local, al denunciar presiones para que el Concejo Deliberante apruebe una suba del 22% en las tarifas de servicios públicos.
Sastre cuestionó la actitud del funcionario nacional, a quien acusó de tener una conducta “irrespetuosa y tribunera”. “Una persona que ocupa un cargo tan importante no puede expresarse de esa forma. Su rol no lo habilita a decirme lo que tengo que hacer, ni mucho menos a presionar públicamente”, afirmó.
Según el intendente, la intención de CAMMESA sería condicionar la continuidad del servicio eléctrico al aumento inmediato de tarifas. “Desde el primer día supe que venía a presionar. Lo dijo sin tapujos, que no era Papá Noel y que estaba para apretar a los intendentes. Que quede claro: yo no voy a permitir que me obliguen a nada”, remarcó.
Sastre también vinculó estas presiones con una posible estrategia del gobierno nacional para empujar la privatización de servicios públicos: “Pareciera que están armando un embudo para que quede una sola salida. ¿Qué hay detrás de eso? No lo sé, pero conmigo no cuenten para eso”.
Respecto al rol de la Cooperativa Servicoop, sostuvo que la intervención no fue posible porque no encontraron motivos legales suficientes, a diferencia de lo que ocurrió con otras cooperativas del país. “No voy a ser irresponsable al punto de dejar que quiebre una entidad que presta cinco servicios esenciales a la comunidad. Nos están poniendo entre la espada y la pared: o damos el aumento, o nos quedamos sin servicio. Es una barbaridad”, sentenció.
Consultado sobre si hubo otros encuentros con Cairella o con el veedor del INAES que había sido anunciado, Sastre fue tajante: “No, no volvió a reunirse conmigo. Y el veedor nunca llegó”.
Finalmente, el jefe comunal se refirió también al proyecto provincial para crear una empresa de energía, actualmente en análisis legislativo, y al pedido de endeudamiento por 650 millones de dólares. “Son temas que deben ser evaluados en profundidad por los diputados. Yo soy respetuoso de los espacios y no me corresponde opinar sobre la Ley de Bosques, por ejemplo. Pero en cuanto al endeudamiento, hay vencimientos que deben cumplirse y eso hay que atenderlo con responsabilidad”, concluyó.

Podría Interesarte

Argentina GNL: un acuerdo histórico entre YPF y Río Negro

En el día de ayer el gobernador Alberto Weretilneck...

Asamblea Intersindical resolvió paro y movilización en Río Gallegos

Hoy se llevó a cabo una Asamblea Intersindical de...

Trevelín suma tanques australianos para la prevención de incendios en la cordillera

Se completó la construcción de los primeros cuatro tanques...

Tras las huellas del perezoso gigante

Por Silvana Angelicchio Bruce Chatwin, el periodista y escritor inglés...
×