miércoles, febrero 11, 2026

A 52 años de la Masacre de Trelew el pedido por memoria más vigente que nunca

Este 22 de agosto, Chubut recordó uno de los episodios más oscuros de su historia con un acto por la Memoria, la Justicia y la Verdad al cumplirse 52 años de la Masacre de Trelew. La ceremonia, celebrada en el Museo de la Memoria, reunió a autoridades provinciales y locales, entre ellos el Ministro de Gobierno, Eraso Parodi, la Ministra de Desarrollo Humano y Familia, Florencia Papaiani, y el Intendente de Trelew, Gerardo Merino. También estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Derechos Humanos y familiares de las víctimas de la masacre.

El evento comenzó con la proyección de un fragmento de las declaraciones del juicio de lesa humanidad que se llevó a cabo en 2012, una instancia clave en la búsqueda de justicia por los crímenes cometidos durante la dictadura. A través de este material, se revivieron los testimonios que detallan la brutalidad con la que fueron asesinados los 16 militantes en el viejo Aeropuerto de Trelew en 1972.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la intervención de Encarnación Díaz de Mulhall, una profesora de literatura de 95 años e histórica integrante de la Comisión Solidaridad a Familiares y Presos Políticos de Rawson. Con una voz cargada de emoción y firmeza, Díaz de Mulhall se dirigió a los presentes para rememorar los hechos de la masacre y criticar duramente los discursos negacionistas que están intentado relativizar la magnitud de las atrocidades cometidas durante la última dictadura militar.

“Bajo la vocación del lema, ni olvido ni perdón. Para que nadie diga un día, yo no sabía”, comenzó Díaz de Mulhall, aludiendo al juicio llevado a cabo en Rawson en 2012. Recordó con precisión un testimonio que, según sus palabras, resume la crueldad infinita de la masacre y la cobardía de sus perpetradores. Se refirió al relato de Miguel Marileo, un trabajador de una empresa fúnebre local, quien fue llamado en la madrugada del 22 de agosto de 1972 para trasladar los cuerpos de las víctimas.

“El panorama que vio Marileo fue el de 16 muertos. Un pasillo ensangrentado donde todavía corría algo de sangre fresca”, relató Díaz de Mulhall, mientras recordaba la escena descrita por Marileo en su testimonio durante el juicio. Entre los cuerpos, Marileo distinguió a una mujer embarazada con tres balazos en el vientre, a lo que calificó “algo que no tiene perdón de Dios”.

Díaz de Mulhall también hizo hincapié en la importancia de recordar estos eventos con claridad y verdad, subrayando que los condenados por estos crímenes no eran “esos viejitos buenos, casi de libro de cuentos”, sino individuos que encarnaban “lo peor de la condición humana”. A través de su testimonio, Díaz de Mulhall buscó dejar en claro que estos crímenes fueron planificados con premeditación y que, aunque la justicia tardó en llegar, finalmente se hizo.

El acto cerró con un firme pedido por la memoria, la justicia y la verdad. Encarnación Díaz de Mulhall, con su casi centenaria vida, dejó a los presentes una reflexión que resonará por mucho tiempo: “¿Reivindicarlos? Fueron condenados a perpetua por homicidio agravado, por alevosía y premeditación. No fue un acto impulsivo, fue una masacre planificada. Entonces, me pregunto, ¿reivindicarlos? ¿Liberarlos?”. Con profundo asombro, cuestionó cómo es posible que hoy esos mismos represores estén “entregando proyectos de ley y recibiéndolos en mano por legisladores, representantes del pueblo”. Y cerró su intervención con una declaración cargada de emoción: “¿Se entiende ahora por qué me emociono, por qué protesto, por qué siento esta rebeldía juvenil aun en mis casi 96 años?”.

 

Podría Interesarte

Asamblea Intersindical resolvió paro y movilización en Río Gallegos

Hoy se llevó a cabo una Asamblea Intersindical de...

Trevelín suma tanques australianos para la prevención de incendios en la cordillera

Se completó la construcción de los primeros cuatro tanques...

Tras las huellas del perezoso gigante

Por Silvana Angelicchio Bruce Chatwin, el periodista y escritor inglés...

Ushuaia: Turistas chinos creyeron que una protesta era una fiesta 

Un video que se volvió viral en pocas horas...
×